Según señala ARUP en su informe “el puerto de Valencia ha sido seleccionado para llevar a cabo este análisis porque es el puerto más concurrido de España y del sur de Europa. También opera con todo tipo de tráfico, por lo que fue posible estudiar cómo esta crisis afectó a cada uno de los tráficos. En este proyecto de investigación, ARUP ha basado su análisis en la tecnología digital y la información disponible para el público. En este sentido, Valencia es un puerto con un fuerte compromiso con la transparencia de los datos y hace un gran esfuerzo para que éstos estén disponibles. Tener información sobre el tráfico de 2020 ha sido crucial en la selección de los puertos”.
ARUP es una firma independiente que presta servicios profesionales de ingeniería, diseño, planificación, gestión de proyectos y servicios de consultas que reúne a más de 16.000 profesionales en todo el mundo.
Además, del puerto de Valencia, Arup ha estudiado otros puertos europeos (Hamburgo, Bremen, Le Havre, Marsella, Rotterdam, Ámsterdam y Amberes) para poder incluir en el análisis y comparar con los puertos valencianos. En este sentido, la Universidad señala la falta de información concreta de estos puertos para poder realizar el estudio.