Estas tres dársenas juegan un papel importante en la ruta interoceánica Este-Oeste, una de las más importantes en todo el comercio marítimo mundial, tanto para los tráficos de import/export como para los de transbordo. La posición privilegiada de España como hub en el Mediterráneo Occidental en el camino hacia el norte de Europa, por un lado, como hacia la costa este de Estados Unidos, por otro, lo hace un candidato ideal para que las navieras más importantes concentren aquí cada vez más tráfico.
Yendo a los datos se observa que de los 10 primeros records en cuanto a tráfico de contenedores, 9 se concentran en Valenciaport, y que los 20 primeros se reparten entre la dársena valenciana y el puerto de Algeciras. Las cifras reflejan el crecimiento en el tráfico de contenedores que han experimentados los dos puertos en los últimos años. Ambos enclaves rebasaron ampliamente el pasado año los cinco millones de TEUs, concentrando más de la mitad de todo el tráfico de contenedores del sistema portuario español.
Valencia también es el puerto con una mayor horquilla entre su primer y décimo récord (55.579 TEUs), mientras que esta diferencia en los puertos de Algeciras (36.273 TEUs) y Barcelona (31.197 TEUs) no es tan acusada.
Años históricos
Analizando los datos de manera cronológica, se observa que 24 de esos 30 meses de records se concentran sobre todo en los años 2018 y 2019, dos ejercicios en los que el tráfico de contenedores en los puertos españoles tocó techo, con 17,2 y 17,4 millones de TEUs, respectivamente, según cifras del Organismo Público Puertos del Estado.