Estas son las conclusiones que se extraen del workshop organizado ayer por el Clúster Digital y el Barcelona-Catalunya Logistic Center (BCL), entorno al proyecto “Matriu d’Innovació LogísTIC”, que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación ICIL, Transcalit, ATEIA-OLTRA y FETEIA.
El objetivo del proyecto es, detallan desde el Clúster Digital, identificar y profundizar en los retos y necesidades de digitalización del sector logístico y generar propuestas detalladas de proyectos colaborativos entre empresas logísticas y tecnológicas.
La iniciativa comenzó su recorrido el pasado mes de septiembre y está enmarcada en la estrategia del Clúster Digital de “implementar mecanismos de colaboración entre sectores estratégicos como son el logístico y el tecnológico”.
Tal y como señaló Juan Puaté, del Clúster Digital y moderador de la sesión, “la idea es actuar en las tres verticales: Blockchain, Data Analytics e IoT; y en los tres segmentos logísticos: usuario, transporte y transitarios. Todo ello, a través de tres proyectos perfectamente definidos, que se escogerán de entre todas las propuestas que se presenten y que daremos a conocer en la jornada final, prevista a finales de marzo de 2021”.
Primeras propuestas.
Así, durante la jornada celebrada ayer, se llevaron a cabo tres ponencias a cargo de tres compañías tecnológicas, en las que se presentaron diferentes propuestas concretas de colaboración para la aplicación de soluciones tecnológicas en la logística.
Las distintas propuestas realizadas por las compañías que participaron en el workshop dan respuesta a los tres retos del sector logístico identificados desde que se inició el proyecto: el seguimiento de la mercancía, el control de la carga y la gestión automatizada de inventario.
IoT.
En la primera de las ponencias, a cargo de la empresa Outsourcing Automation Systems (Oasys), Marc Vela presentó un sistema que integra diferentes tecnologías, entre ellas Internet of Things (IoT).
Para conseguir un seguimiento exhaustivo de la mercancía, Oasys propone una solución IoT integrable, a través de etiquetas RFID incorporadas en la mercancía y sensores de posicionamiento UWB, que permiten al cliente disponer de información de la trazabilidad, además de otros detalles concretos. Durante el viaje, los sensores ambientales del vehículo junto al posicionamiento GPS registran los datos y se publican por LoRaWAN. Mediante Chatbots se puede ofrecer un seguimiento de pedidos en tiempo real 24/7 y soporte atendido.
El mismo sistema permite también disponer de un control exhaustivo de la temperatura y los parámetros óptimos de conservación, la optimización de su distribución y el albarán electrónico. Además, consigue una gestión automatizada del inventario por parte de la empresa.