El puerto de Valencia continúa registrando datos positivos en esta primera parte del año, tanto es así que en el pasado mes de marzo el tráfico de mercancías aumentó un 12,96% mientras que el de contenedores lo hizo en un 9,22 %. El crecimiento en los tráficos del enclave valenciano es un fiel reflejo de su dinamismo y capacidad para generar empleo y riqueza en su área de influencia.
Este dinamismo se refleja en los datos de los tres primeros meses del año, donde el puerto de Valencia movió un total de 20.799.054 toneladas de mercancías, un 8,31% más que en el mismo periodo del 2020. Respecto a los teus gestionados, por los muelles de los recintos portuarios gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se manipularon desde enero hasta marzo un total de 1.383.833 contenedores, lo que representa un aumento del 5,38%.
Resulta necesario resaltar estos datos positivos, poniéndolos en valor puesto que se están comparando con los primeros meses del 2020, cuando todavía no estaba presente la crisis generada por la Covid-19 (el estado de alarma se decretó el 14 de marzo del 2020).
El dinamismo de las exportaciones en el puerto de Valencia repercute en la disponibilidad de contenedores vacíos
En estos datos, hay que destacar la importancia de los contenedores de carga (exportación) que en el primer trimestre del año han crecido un 17,2%. Un signo de la recuperación de la actividad en la producción de bienes y productos de las empresas del hinterland que operan en el puerto de Valencia. En este periodo, los teus dedicados a descarga (importación) crecieron un 8,52% mientras que los de tránsito lo hicieron en un 4,89%.
Por su parte, los contenedores vacíos bajaron desde enero hasta marzo un 4,38%, un signo que, debido al dinamismo de las ventas al exterior, pone en alerta a las empresas exportadoras y la necesidad de contar con este tipo de contenedores para poder llenarlos de mercancías.
Si nos fijamos solo en el mes de marzo, último mes analizado por el boletín estadístico de la APV, el total de mercancías gestionadas en el puerto de Valencia ascendió a 7.243.572 frente a 6.412.452 toneladas del 2020, lo que refleja un crecimiento del 12,96%. En este mes se movieron 466.779 teus, un 9,22% más, de los que destacan el crecimiento de los contenedores llenos un 13,76%. De estos, hay que destacar especialmente los dedicados a la exportación que crecieron un 24,28%, y acumulan ya ocho meses consecutivos en cifras positivas, y es una muestra de la capacidad del enclave valenciano como motor de la economía facilitando la labor exportadora de las empresas. Los contenedores de descarga crecieron este mes un 31,82%, y los de tránsito un 4,85%. Por lo que respecta a los vacíos, en marzo descendieron un 7,33%.