Sin embargo, el presidente de la APV ha señalado que en estos momentos están coexistiendo una serie de acontecimientos de carácter mundial que “pueden dañar la recuperación económica”, entre ellos el alto precio de la energía, una cuestión que se traduce en un incremento de costes, salarios y precios, “y estos incrementos de costes necesariamente acaban penalizando la recuperación”.
En cuanto a los fletes en general y en particular respecto a los del puerto de Valencia –estos últimos crecieron un 2,5 % en el mes de agosto-, el presidente de la APV ha apuntado que “parecen que han alcanzado un techo, y da la sensación de que si crecen será solo un poco más, aunque incluso es posible que reviertan, pero en este caso lo harían muy lentamente”.
Martínez ha puesto como ejemplo la situación que atraviesa la factoría Ford de Almussafes, en la que hasta el final del año tan solo podrán trabajar un día de cada tres, “lo cual significa menos producción y menos exportación, y eso nos puede afectar”, recordando otros problemas de repercusión mundial como el que tiene China con el suministro energético o las caídas en las demandas en algunos países como Estados Unidos.
“Hay riesgos serios de que se ralentice sustancialmente la recuperación que se estaba produciendo a nivel internacional”, ha explicado Martínez, que no obstante ha remarcado que en el caso del puerto de Valencia “el sector va a seguir teniendo dinamismo porque tenemos compromisos hechos, y se va a seguir exportando con contratos a medio y largo plazo”.
La Autoridad Portuaria de Valencia enviará durante las próximas semanas a Puertos del Estado el proyecto constructivo y los pliegos de licitación de la Terminal Norte.
Por otra parte, la APV no ha adjudicado finalmente este viernes la futura Terminal Norte del puerto de Valencia, después de que el propio Martínez apuntara -tras la celebración del consejo del pasado 23 de julio- a octubre como la fecha probable para que se efectuara la misma.
En este sentido, Martínez ha señalado que en el plazo de 10 días aproximadamente la APV enviará a Puertos del Estado (OPPE) tanto el proyecto constructivo de la futura terminal como los pliegos para su licitación, con el fin de seguir avanzando en el proceso para adjudicar TIL esta infraestructura.