El seguro de transporte abarca una variedad de modalidades, dependiendo de varios factores.
- Marítimo: Se otorga cobertura durante la navegación de las mercancías en los buques.
- Terrestre: Se otorga cobertura durante el transporte por carretera de las mercancías.
- Aéreo: Se otorga cobertura durante el transporte en avión de las mercancías
- Multimodal: Se otorga cobertura durante el transporte combinado en distintos medios
- Seguro de medios de transporte.
- Seguro de bienes transportados.
- Seguro de intereses.
- Seguro de responsabilidades.
- Seguro temporal o a término (anual, semestral,…)
- Seguro por viaje.
- Cobertura contra riesgos específicos que puedan afectar a la mercancía (Hundimiento,accidente, colisión…)
- Cobertura más amplia del mercado asegurador en base a todo riesgo según clausulas ICCA.
- Naturaleza de la mercancía.
- Ruta del transporte (directo o con transbordos).
- Almacenaje.
- Fechas de embarque.
- Historial de siniestros del asegurado.
El principal documento del seguro de transporte, al igual que en cualquier otro tipo de seguro, es la póliza, la cual es imprescindible para su validez.
En la póliza de seguro se establecen los riesgos cubiertos, donde el asegurador se compromete, a cambio de una prima pagada por el asegurado, a compensar a este último por las pérdidas o daños sufridos por los bienes durante el transporte habitual, de acuerdo con las condiciones generales, particulares o especiales acordadas.
En las pólizas de seguro, se incluyen diversas coberturas para proteger la mercancía en tránsito.
Entre las coberturas básicas más habituales se encuentran: accidentes como vuelcos, hundimientos, varadas, colisiones, entre otras. En estos casos, también se contempla la cobertura de los gastos de salvamento de la mercancía.
Para coberturas más amplias o específicas, se emplean cláusulas diseñadas para casos concretos. Entre las más reconocidas a nivel internacional se encuentran las Institute Cargo Clauses (ICC), desarrolladas por el Instituto de Aseguradoras de Londres (ILU).
Las más utilizadas son:
Para determinar el valor a asegurar , se consideran diversos factores, como el valor de la factura comercial, los fletes o gastos aplicables, más un porcentaje para imprevistos o por pérdida de beneficios, previo acuerdo con el asegurador.
Tipos de pólizas
Aunque en la actualidad las compañías tienen diferentes tipos de pólizas adaptadas a los ordenamientos jurídicos, tanto nacionales como internacionales podemos afirmar que los más utilizados en el transporte de mercancías:
Este tipo de seguro protege al transportista, en concreto su Responsabilidad Civil contractual, ya que lo protege de reclamaciones en el caso de que las mercancías sufran deterioros, extravíos o daños durante el transporte.
Las indemnizaciones se realizarán según lo dictado en la LOTT (Ley de Ordenación del Transporte Terrestre), que establece el valor por kg según el IPREM diario.
Otro aspecto a tener en cuenta es que solo recibirás la indemnización de este seguro si la pérdida o deterioro de la carga es responsabilidad del transportista, es decir, si la mercancía es objeto de robo con violencia o sufre daños por razones de fuerza mayor, el conductor no será el responsable, por lo que el seguro LOTT no cubrirá los daños.
Es un seguro obligatorio por normativa, y proviene del Convenio CMR, que regula los contratos de transporte internacional de mercancías por carretera.
La indemnización del seguro CMR se calcula según los kg de mercancía dañados, por lo que es considerada por muchos como una “póliza de mínimos”.
Actualmente, sean cual sean los daños de la mercancía y su valor, se indemniza a unos 11.97 euros/kg de carga dañado aproximadamente.
Y EN MARÍTIMO:
En su modalidad más completa (Cláusula A) es “Almacén a almacén”, es decir, la mercancía está cubierta desde que sale del almacén de origen y finaliza cuando llega al de destino o o con el transcurso de 60 días desde la descarga de la mercancía en el puerto de llegada.
Sufrir un accidente durante el transporte de mercancías, ya sea por vía marítima, terrestre o aérea, sin tener la carga asegurada puede conllevar consecuencias graves para cualquier empresa.
Sin la protección de un seguro de carga, los costes derivados de los daños o pérdidas materiales de la mercancía corren completamente a cargo del propietario.
Además, la falta de seguro puede exponer a la empresa a responsabilidades legales adicionales, especialmente si el accidente involucra a terceros , daños a la propiedad ajena. expedientes de siniestros graves de buques portacontenedores (que todos hemos visto en las noticias).
Ejemplos
- Costes de salvamento de la carga en caso de accidente.
- Gastos de retirada de restos en caso de siniestro.
- Pérdida total o parcial de la mercancía debido a diversos incidentes, como colisiones, vuelcos, hundimientos o robos.
- EN MARÍTIMO: Expedientes de AVERIA GRUESA :Cuando se incendia , colisiona o tiene un accidente el buque , si no se ha contratado SEGURO DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS, es el propietario de la carga el que asume la pérdida de su mercancía y debe hacer frente, en su porcentaje correspondiente, a todos los pagos derivados del posible salvamento del buque, de su reparación, de las pérdidas sufridas por otros cargadores...